NOTICIAS.
Tras su aprobación por unanimidad en el Senado, ahora deberá ser la Junta de Castilla y león quien impulse definitivamente la candidatura

El PSOE promueve en las Cortes la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad

30/01/2019 FUENTE:
El PSOE ha anunciado hoy en rueda de prensa su compromiso con la candidatura del Románico Palentino para su declaración como Patrimonio de la Humanidad a través de una iniciativa parlamentaria que será llevada al pleno de las Cortes para su aprobación.

A través de la PNL, que pretende ser consensuada y presentada de forma conjunta por todos los grupos del parlamento autonómico, se busca el impulso de la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas, e incluso de otras comunidades como Cantabria.

Tras este impulso y la aprobación en la Cámara regional se solicitaría al Consejo del Patrimonio Histórico Español que en su próxima reunión el Románico Norte sea propuesto por el Reino de España para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial ante el Comité de la UNESCO.

Los socialistas recuerdan en su documento que fue Alfonso de la Serna quien al interesarse por el arte Románico Palentino en sus viajes por España afirmó que en las tierras del norte de Palencia se reunía “la mayor concentración románica del mundo”. Aseveración que es tan verdadera como impactante, de tal manera que parece un eslogan turístico que se ha hecho popular, como dice Miguel Ángel García Guinea en el tomo dedicado a la provincia de Palencia de la Enciclopedia del Románico. Esta densidad románica se completa con los monumentos del sur de la provincia de Santander y los del norte de la de Burgos.

Es la provincia de Palencia la que mayor número de testimonios románicos reúne, especialmente en las comarcas norteñas y en el Camino de Santiago, aunque existen iglesias a lo largo de toda la provincia como testimonian monumentos arquitectónicos esenciales en el arte europeo como San Martín de Frómista o la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia que comparte sistemas constructivos de la vieja arquitectura asturiana. 

Según se apunta desde el PSOE, hay que destacar la gran importancia que debe tener una declaración de este tipo para una zona como la montaña de Palencia que sufre de manera notable la despoblación. El potencial turístico que tiene el románico, ha sido y debe ser el motor impulsor de ese desarrollo económico de una zona tan necesitada de esta riqueza patrimonial como es la montaña palentina.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es