NOTICIAS.
Los procuradores socialistas solicitan en las Cortes toda la documentación sobre las contrataciones puestas en cuestión por los procedimientos judiciales
El PSOE exige a la Junta que se persone en la causa abierta por prevaricación al alcalde de Velilla
29/10/2018 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han exigido a la Junta de Castilla y León que se persone en la causa abierta por prevaricación al alcalde de Velilla. Desde el PSOE se insta a la institución autonómica a que se solicite la apertura del juicio oral y que se ejecute la acusación particular en el proceso judicial.

En su iniciativa parlamentaria, Guerrero y Pablos recuerdan que hace unos días se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado un auto por el que se procesa por un delito continuado de prevaricación administrativa al alcalde de Velilla del Río Carrión y diputado provincial, Gonzalo Pérez Ibáñez. Se ha dictado después de concluir las diligencias abiertas por varias contrataciones realizadas en el consistorio a todas luces irregulares, que habían sido puestas en cuestión públicamente por el Grupo Municipal Socialista del consistorio velillense.

Las diligencias ante el Juzgado de Cervera de Pisuerga han partido desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con la finalidad de comprobar si existen consecuencias penales por diversas contrataciones de personal realizadas a pesar de los reparos y objeciones del secretario-interventor del ayuntamiento incumpliendo los requisitos exigidos por la normativa legislativa, tales como la necesidad de bases de selección, de publicidad adecuada o de existencia de un tribunal o comisión de selección.

De hecho, la propia Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Ordenación Territorial, decidió realizar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia un total de 20 demandas sobre estas contrataciones municipales del 2016 a las que se ha hecho caso omiso por parte del regidor por no ajustarse a la legalidad.

A juicio de los socialistas, no se está ante un hecho aislado, sino en una sucesión de actuaciones presuntamente delictivas que han conllevado la acumulación de un total de nueve diligencias de investigación por otros casos individuales en el transcurso de las diligencias practicadas, situación por la que el Juzgado de Cervera ha dictado auto de procesamiento.

Ante este auto corresponde al Ministerio Fiscal y a la Junta de Castilla y León, como acusación personada en el proceso, que lleguen hasta el final del procedimiento y soliciten la apertura del juicio oral para que pueda hacerse cumplir la ley en cuanto a las contrataciones laborales ejecutadas por Pérez Ibáñez en los últimos años.

Con el fin de que la transparencia pueda presidir todas las actuaciones en las que la Junta debe de asumir sus competencias, los procuradores socialistas han solicitado también copia de todas las comunicaciones realizadas al Ayuntamiento de Velilla del río Carrión -incluidas las dirigidas directamente al alcalde del consistorio- sobre las contrataciones puestas es cuestión por los procedimientos judiciales. En este mismo sentido se piden los informes correspondientes al personamiento de la Junta tanto en el procedimiento del contencioso administrativo como en el abierto en el juzgado de Cervera, los informes correspondientes a la petición de apertura de juicio oral y los relativos a la personación para ejercer la acusación particular o no por parte de la Junta.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es