NOTICIAS.
El Comité Provincial Socialista aprueba sendas resoluciones encaminadas a paliar los efectos del fin de la minería y en defensa de la sanidad pública en el medio rural
El PSOE apuesta por la defensa de la comarca minera y el mantenimiento de las guardias médicas de Barruelo
27/10/2018 FUENTE:
El Comité Provincial del PSOE de Palencia ha ratificado hoy de forma unánime las propuestas de resolución dirigidas a la defensa de la comarca minera palentina y a la reapertura inmediata de las guardias nocturnas en Barruelo de Santullán.

Los socialistas han recordado la situación a la que han llevado al sector minero las nefastas políticas del Partido Popular, tanto en España como en Europa, instando en este momento al Gobierno de España a que instrumentalice mecanismos para evitar un cierre inminente de la central térmica de Velilla de Rio Carrión y propiciar con ello una transición justa para la cuenca minera palentina. Para ello, se reclama la elaboración de un plan ambicioso y con dotación económica suficiente que permita la reindustrialización real de la comarca, así como el apoyo decidido a todos los proyectos alternativos que se quieran llevar a cabo en la comarca que tengan por objeto la creación de empleo.

En este sentido, se quiso poner en evidencia la gestión desarrollada por el Partido Popular con los 25.000 millones de euros en concepto de ayudas al carbón y a las cuencas mineras desde que se inició el proceso de descarbonización y la llamada “reconversión minera”. Sin duda, los populares no han cumplido en absoluto con los objetivos iniciales, que principalmente consistían en la reindustrialización de las cuencas mineras, la modernización de las instalaciones que pudieran continuar y la inversión en I+D+i para la captura y almacenamiento del CO2. El resultado final a nivel general y particularmente en la provincia de Palencia es un mapa de obras faraónicas que no han generado riqueza ni empleo en la mayoría de las ocasiones, salvo honrosas excepciones, todas ellas ejecutadas por regidores socialistas.

Desde el PSOE se abogó también por el restablecimiento del Servicio de Urgencias Nocturnas del Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, tal y como se venía prestando hasta el pasado 16 de Julio. En total son 1.800 habitantes de Barruelo, Brañosera y sus dieciséis entidades locales menores los que se han visto afectados por esta decisión, entre los que se encuentra una elevadísima tasa con problemas de envejecimiento poblacional, en no pocos casos ligados a enfermedades derivadas de la actividad minera. De hecho, durante el año 2017, según datos oficiales, las urgencias nocturnas de Barruelo atendieron a un total de 1.035 personas, lo que representa el 70 % de la población de Barruelo y Brañosera. Y durante los seis meses del año 2018 en que estuvo en vigencia el servicio y hasta su cierre fueron atendidas 709 personas, lo que significa que aumentó notablemente si se tienen en cuenta los seis meses equivalentes del 2017, en que los que hicieron uso de este servicio un total de 474 personas.

El inicio del Comité Provincial estuvo marcado por la intervención de la secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés, que puso su punto de mira en las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo año. Para la dirigente provincial resulta fundamental realizar un esfuerzo enorme de unidad con el fin de conseguir las mejores listas que ofrecer en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Para ello, desde la Comisión Ejecutiva Provincial se va a actuar con criterios de máxima objetividad, conocedores de que para mejorar los resultados es necesario el trabajo de todos.

Finalmente, el secretario de Organización de los socialistas palentinos, Antonio Casas, dio a conocer la composición del Comité Electoral que estará coordinado por él mismo y contará con dos vicecoordinadoras, Rosa Aldea y Beatriz Caballero. Para la elaboración de los programas estarán al frente del equipo, Belinda Mencía y Óscar Bilbao.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es