NOTICIAS.
Pese a la oposición del PP, los socialistas defenderán en el pleno su continuidad a pesar de las variaciones poblacionales experimentadas
El PSOE consigue llevar al pleno de las Cortes el mantenimiento hasta 3º de Primaria en el colegio de Villaviudas
19/09/2018 FUENTE:
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha conseguido sacar adelante en la comisión de Educación la inclusión en pleno de la propuesta de mantener por parte de la Junta la Escuela de Educación Infantil “Glicerio Martín” de Villaviudas, incluyendo las enseñanzas actualmente vigentes de primer ciclo de Educación Infantil y de Enseñanza Primaria hasta el Tercer Curso.

Los procuradores socialistas, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, recuerdan que el Ayuntamiento, la Dirección del Centro Educativo y la Comunidad Educativa de Villaviudas y, muy especialmente las familias de los niños y niñas allí matriculados, han venido demandando a la Consejería de Educación de la Junta un compromiso de continuidad de dichos estudios en la Escuela a largo plazo, a pesar de las variaciones poblacionales experimentadas. En este caso como en otros similares de nuestra Comunidad Autónoma las modificaciones del padrón municipal a la baja pueden provocar la pérdida de la Escuela o de determinados estudios como la impartición de los primeros cursos de Educación Primaria, si se aplica el criterio de ratio mínima de 4 alumnos de manera rígida. De hecho, en el presente curso 2018-2019 los estudios de 3º de Primaria han quedado suprimidos.

La petición socialista se basa en el mantenimiento de la situación tal y como se encontraba el curso pasado en el que los alumnos y alumnas de Villaviudas estaban escolarizados hasta 3º de Primaria, evitando a estas edades tan tempranas desplazamientos a través del transporte Escolar al Colegio Comarcal de Baltanás. La propuesta se fundamenta en el hecho de que, en un breve intervalo de dos cursos, la previsión de matriculaciones será de nuevo conforme a la ratio establecida debido a la evolución de la población existente en Villaviudas.

Los procuradores socialistas entienden que la Administración Educativa, en este caso la Consejería de Educación, debe de aplicar la normativa con la suficiente flexibilidad para permitir la continuidad de los servicios públicos especialmente valiosos en el caso de los pequeños municipios del medio rural, primero por razones prioritariamente pedagógicas, pero también por razones de lucha contra la despoblación en este caso haciendo un esfuerzo especial de mantenimiento de servicios públicos. A ello debe de sumarse que esta decisión significaría también un respaldo de facto a aquellos municipios que luchan contra la pérdida poblacional con iniciativas constantes de dinamización de su localidad y colaborando en el mismo sentido con las localidades vecinas como es el caso de Villaviudas desde hace muchos años.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es