NOTICIAS.
Los socialistas exigen a la Junta que aclare el futuro de dicho servicio y que dote de médicos suficientes a los centros de salud de toda la provincia
El PSOE teme que la Junta elimine definitivamente las urgencias nocturnas de Barruelo
13/09/2018 FUENTE:
El PSOE de Palencia ha mostrado su malestar por las declaraciones del consejero de Sanidad de la Junta y el delegado territorial en Palencia relativas al mínimo uso que se ha realizado de la ambulancia habilitada en Barruelo de Santullán. Los socialistas consideran que detrás de estas palabras se esconde la pretensión que siempre se ha tenido desde la institución autonómica y que nunca se han atrevido a decir, la de eliminar definitivamente las urgencias nocturnas en este Centro de Salud. 

Desde el PSOE se recuerda que el pasado 17 de Julio la Junta anunció el cierre temporal de las guardias de urgencias en Barruelo y ante las quejas de la ciudadanía días después comunicó la disponibilidad de una ambulancia para trasladar a los enfermos de urgencia de Barruelo a Aguilar.

El martes el consejero de Sanidad y ayer el delegado territorial han comunicado que la ambulancia que ellos pusieron y que nadie les había pedido solo ha tenido un usuario, dando a entender lo innecesario de la medida y lo poco relevante que a su juicio es el servicio de urgencias de Barruelo. Dejan entrever que no habrá mas urgencias nocturnas en Barruelo. Se confirma, por tanto, que la solución de la ambulancia fue una burla y una coartada para acabar con el servicio en Barruelo.

Para los socialistas resulta muy grave que ni el consejero ni el delegado territorial confirmen a los palentinos el momento en el que se va a contar con centros de salud plenamente operativos con el personal sanitario suficiente. De hecho, la Junta sigue sin dar solución al problema de la Atención Primaria en la provincia que sufre un agravamiento del problema de la cobertura médica ya que en verano la población aumenta en todos los pueblos. Y mucho peor en la Zona de Aguilar de Campoo con los 50.000 visitantes mensuales que -según anuncia la Junta- acuden a “Las Edades del Hombre” más los 11.000 habitantes que son atendidos en Atención Primaria por una plantilla de cinco médicos.

Los problemas también se agravan al producirse una atención a los pacientes cada vez con un médico distinto, generando inseguridad en el paciente y mermando la calidad asistencial. A ello se suma la aparición de listas de espera en Atención Primaria, con citas que sobrepasan los siete días cuando debiera de ser inmediata. 

La lista interminable de deficiencias detectadas se completa con la sobrecarga en las urgencias médicas, la acumulación de dos o tres cupos en un solo médico lo cual ha propiciado que en algunos casos un mismo facultativo haya pasado más de cincuenta consultas este verano y la reducción de las consultas en los Consultorios Locales de las diferentes Zonas Básicas de Salud Palencia que -según contestación parlamentaria- hay 12 consultorios sin consultas y 60 con solo 2 consultas al mes.

Desde el PSOE se lamenta que, en vez de corregir estos graves problemas, el consejero de Sanidad y el delegado territorial de la Junta solo intenten desviar la atención y poner excusas ante  la degradación de los servicios. Por ello, los socialistas seguirán exigiendo desde todas las instituciones que la Junta ofrezca una sanidad de calidad en toda la provincia.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es