NOTICIAS.
Los socialistas palentinos consideran que el PP se esconde tras las centrales térmicas y la minería para tapar las múltiples carencias del norte de la provincia
El PSOE anuncia un plan de medidas urgente para las comarcas mineras frente a la inactividad del PP
11/09/2018 FUENTE:
El PSOE de Palencia ha valorado positivamente las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se anunciaba que el Gobierno incorporará dentro de su estrategia de transición justa un plan de medidas "urgente" dirigido a comarcas mineras y a centrales nucleares que presenten riesgos de cierre para los cuales no se anticiparon estrategias de diversificación con tiempo "suficiente". Este plan será articulado en torno a contratos de transición "pactados" que incorporen al mayor número de agentes de las administraciones locales posibles.

Por otro lado, la ministra ha argumentado que constituir proyectos integrados en el desarrollo territorial garantizará el empleo a medio y largo plazo, así como facilitará un sistema productivo "sólido" y sobre la base de los límites ambientales. En este sentido, ha declarado que el Gobierno quiere aprender de experiencias "previas" y reactivar la agenda económica hacia la "transición energética, la movilidad sostenible y la economía circular". 

Ribera ha asegurado que "no tener estrategia es la peor de las opciones", por lo que el Gobierno optará por una estrategia por la transición justa basada en las directrices de la OIT a través de un acuerdo que garantice el "éxito". Uno de los apuntes que ha resaltado el Ministerio es que los empleos no se crean en los mismos sectores en los que se destruyen, por lo que una de sus líneas de acción estará dirigida a anticipar y optimizar los resultados en el empleo.

En este sentido, los socialistas palentinos han recordado la nefasta gestión realizada por parte del PP de los Fondos “Miner” llegados de Europa que debieran haber supuesto un importante revulsivo para la cuenca minera palentina y que, finalmente, no cumplieron ninguno de los objetivos marcados como consecuencia del despilfarro protagonizado por los dirigentes del PP en los ámbitos autonómico y municipal.

Respecto a la Proposición de Ley del PP para modificar los criterios del cierre de las instalaciones de generación eléctricas, desde el PSOE se ha calificado de “despropósito jurídico”, cuyo único fin es hacer campaña “desleal y engañosa” para ganar votos en territorios “abandonados por el PP durante 40 años”. De hecho, el PP se ha quedado solo en el hemiciclo al no haber conseguido engañar a ninguno de los demás partidos representados en el Parlamento.

A juicio de los socialistas, el Partido Popular ha querido “utilizar” la incertidumbre de las cuencas mineras tras seis años de Gobierno del PP para atacar al Gobierno socialista, al tiempo que han lamentado que durante su etapa al frente del Ejecutivo no se tomó ninguna medida en favor de las cuencas mineras. Esta estrategia solo trata de ocultar las múltiples carencias que presenta la Montaña Palentina en aspectos tan importantes como los servicios sociales, la sanidad o la educación.

Desde el PSOE se considera que el PP trata de aprovecharse de la “incertidumbre y desesperación” de muchos trabajadores y de “un gran engaño que ha convertido un propósito electoralista en un texto legal lleno de errores de bulto”. Afortunadamente, para los socialistas, las comarcas mineras tienen futuro porque el PSOE, su partido, está en el gobierno y es el garante de una transición justa.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es