NOTICIAS.
Los socialistas reiteran esta reivindicación -que data de 2004- al estimarse que el volumen de vehículos de la zona alcanza los 3.000
El PSOE defiende la instalación de una estación de la Inspección Técnica de Vehículos en Aguilar de Campoo
06/09/2018 FUENTE:
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a instalar una estación de la Inspección Técnica de Vehículos en Aguilar de Campoo para evitar los desplazamientos que ahora se producen hasta Cervera de Pisuerga, Herrera o la propia capital.

Los procuradores del PSOE, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, recuerdan que ya en el año 2004 el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicitó a la Junta de Castilla y León la implantación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en el municipio, petición que fue desestimada a pesar de ser Aguilar en esa fecha el tercer municipio más poblado de la provincia de Palencia. En la actualidad es el segundo municipio en número de habitantes, con un volumen de aproximadamente 2.500 vehículos entre los de uso particular e industrial. A ellos se podrían sumar los de localidades vecinas como Barruelo de Santullán, Pomar de Valdivia e incluso localidades próximas de la provincia de Burgos. En conjunto se puede considerar que hay más de 3.000 vehículos en la zona.
 
La decisión de la Junta de Castilla y León de denegar la instalación de la ITV en Aguilar, mantiene a día de hoy la dinámica de que las y los aguilarenses para pasar la ITV tengan que desplazarse a Palencia, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, o incluso a la localidad cántabra de Reinosa. Precisamente a Reinosa se desplaza un número creciente de propietarios de vehículos a pasar la ITV por contar con horarios más amplios que las estaciones más cercanas a Aguilar y a pesar de estar a 35 km por contar con el fácil acceso a través de la autovía A-67, circunstancia esta última que también tiene Herrera, aunque la reducción de horarios de su servicio provoca que muy pocos usuarios aguilarenses opten por esta estación de ITV. El resultado de la negativa que en su día dio la Junta es que la Comunidad Autónoma de Cantabria se está beneficiando de esta situación y recaudando las tasas correspondientes a un número cada vez más creciente de ciudadanos y ciudadanas de Aguilar y comarca a pesar de que la tarifa es ligeramente superior a la castellanoleonesa.

Los procuradores socialistas consideran absolutamente necesario prestar en Aguilar de Campoo el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos de manera continuada los días laborales de la semana lo que conllevaría a ubicar una estación permanente a través de la autorización y concesión administrativa correspondiente por parte de la Junta sin que ello vaya en detrimento de las situadas en Cervera y Herrera, que deben de seguir manteniendo sus respectivos servicios muy consolidados para sus respectivas poblaciones.

En definitiva, remarcan Guerrero y Pablos, las y los aguilarenses, así como las empresas y negocios ubicados en dicha localidad, sufren claros perjuicios económicos en pérdidas de horas de trabajo y costes de desplazamiento, por esta situación. Lo sufren los miles de ciudadanos y docenas de empresas de esta dinámica población que se encuentran con la obligación de dedicar media jornada para cumplir la obligación legal de tener sus vehículos particulares o de empresa en perfecto estado para su uso. A ello se añade la pérdida de recaudación de una tasa autonómica en favor de otra Comunidad Autónoma.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es