NOTICIAS.
Los diputados socialistas propondrán en el próximo pleno que se adquiera el compromiso de dotar presupuestariamente una partida para poner en marcha el servicio de bomberos provincial
El PSOE pide que la Diputación convoque de forma inmediata las plazas de bomberos previstas en plantilla
20/07/2018 FUENTE:
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia pedirá en el próximo pleno de la institución que se proceda a la inmediata convocatoria de las plazas de bomberos previstas en plantilla y que se adquiera el compromiso de dotar presupuestariamente una partida para poner en marcha en los próximos años el servicio de bomberos provincial.

Para los diputados socialistas se considera necesario y urgente que se proceda a establecer un plan de estructuración del servicio de bomberos de forma anual siguiendo la organización del servicio de extinción de incendios conforme al plan sectorial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Agencia de Protección Civil, adquiriendo el compromiso de dotar económicamente en los sucesivos presupuestos la puesta en marcha del servicio de bomberos provincial.

Desde el PSOE se recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local establece que la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación, deberá ser asumida por las diputaciones provinciales. Por otra parte el Plan Sectorial S.P.E.I.S, de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, de Octubre de 2016, estableció que para la provincia de Palencia había que estructurar un servicio de bomberos que contase con un parque de tipo 1 en la capital de provincia con servicio presencial 24 horas, tiempo de salida de 5 minutos, 3 intervinientes por actuación, 2 autobombas, otros 2 vehículos como mínimo, equipo de rescate de accidentes de tráfico, vehículo de rescate en altura, material de rescate acuático y por riesgo químico.

En este informe se apuntaba también la necesidad de contar con dos parques de tipo 2, uno en Carrión de los Condes y otro en Aguilar de Campoo, con servicio presencial 24 horas, tiempo de salida de 5 minutos, 2 intervinientes por actuación como mínimo, 1 autobomba, otro vehículo como mínimo y equipo de rescate en accidentes de tráfico.

El documento recogía también la presencia de 5 parques de tipo 3A en Baltanás, Frómista, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Guardo, con 24 horas no presenciales, tiempo de salida de 15 minutos, 2 intervinientes por actuación como mínimo, 1 autobomba, otro vehículo y equipo de rescate de accidentes de tráfico; y otro de tipo 3B en Cervera de Pisuerga con disposición de intervinientes según circunstancias, es decir voluntarios, y al menos un medio de extinción movilizable.

A pesar de esta clara distribución de medios el Equipo de Gobierno de la Diputación no ha dado ningún paso hacia delante para empezar a estructurar este servicio, siguiendo los criterios técnicos del Plan Sectorial de la Consejería de Fomento y Medioambiente y más concretamente de la Agencia de Protección Civil.

Como solución, que no lo es, el Equipo de Gobierno en el año 2.016 marcó la provisión de dos puestos de trabajo para la extinción de incendios, sin que se sacara convocatoria. En el año 2.017 se amplió a 6 puestos la provisión de plazas, los mismos previstos para el año 2.018, sin que hasta la fecha se haya procedido a sacar ninguna convocatoria de las plazas, para un servicio esencial para la provincia.

Para el PSOE, la decisión y posición del Partido Popular en la Diputación es de un incumplimiento ya no sólo de lo que la Junta establece, sino de la propia dotación de la Diputación. De esta forma, se sigue con un servicio netamente basado en el voluntariado que, pese al valor, el buen hacer y la disposición de todos y cada uno de los voluntarios, se queda obsoleto y supone una clara dejación de su obligación como Equipo de Gobierno de la Diputación.

Esto no sólo afecta al propio servicio, que, a todas luces, debe tender a la profesionalización, sino que deja a los Ayuntamientos con parques de voluntarios en una clara situación de riesgo e incertidumbre ante cualquier incidencia.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es