NOTICIAS.
Los socialistas recuerdan que la petición ya fue formulada el pasado mes de Abril y que en la actualidad resulta apremiante tras el desprendimiento de parte de la cornisa
El PSOE pide a la Junta una actuación urgente en la iglesia parroquial de Barrio de Santa María
19/07/2018 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han reiterado la necesidad de acometer una actuación urgente en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio de Santa María tras la reciente caída de parte de la cornisa y un canecillo de su muro norte. 

Desde el PSOE ya se solicitó el pasado mes de Abril la intervención inmediata en la iglesia, si bien desde la Junta de Castilla y León no se ha actuado todavía y ni siquiera las Cortes han tramitado para su debate la PNL de Guerrero y Pablos.

El templo se encuentra enclavado en la entidad local menor del municipio de Aguilar de Campoo y fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de julio de 1992. Tal y como se la describe en la Enciclopedia del Románico, editada en 2002 por la Fundación “Santa María la Real”, se trata de una edificación originalmente románica, datada en el tercer cuarto del siglo XII.

Según se apunta desde el PSOE, actualmente la cubierta se encuentra en muy malas condiciones y la viga central está rota, con riesgo grave de desprendimiento de parte de la cubierta sobre la bóveda de la nave principal. La cubierta tiene muchas vigas carcomidas, podridas, partidas, y hay una pérdida de techumbre y multitud de tejas rotas. Está pésima situación también se encuentra en la cubierta de la torre y en el piso de tarima del campanario, con riesgo inminente de desprendimiento de las campanas y posible rompimiento de la bóveda de la nave del templo.

A pesar de su indudable valor patrimonial y de sus destacados restos románicos, no se incluyó en el Programa del Románico Norte 2005-2012. Desde hace años la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Barrio de Santa María viene pidiendo a la Junta y al Obispado de Palencia que se actúe para arreglar esta situación. Las últimas peticiones son del año 2016. Los dos años trascurridos han empeorado la situación, ya de por sí muy crítica para un Bien de Interés Cultural.

Guerrero y Pablos recuerdan que la Entidad Local Menor vio crecer su esperanza de que la Junta actuara para reparar los desperfectos más graves cuando en el presupuesto de la Comunidad Autónoma del año 2017 en las partidas de inversión provincializado se destinaban 20.000 euros financiados por el FEDER para obras en la iglesia de Barrio de Santa María, como se indica textualmente. Sin embargo, no se ha ejecutado ni un solo euro de dicha partida y la situación lejos de arreglarse va a peor con los permanentes temporales sufridos a lo largo de todo el año. 

Urge por lo tanto una intervención de emergencia para corregir los graves problemas de la cubierta de la nave principal y de la torre campanario, independientemente de una actuación de más profundidad en el conjunto del Bien de Interés Cultural, por lo que corresponde a la Junta de Castilla y León como administración competente en patrimonio cultural, actuar inmediatamente, en colaboración con el Obispado de Palencia, titular del templo.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es