NOTICIAS.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido cerrar a partir del día 17 este servicio que afecta a casi 2.000 personas
El PSOE pide que se restablezca el Servicio de Guardia Continuada en el Centro Médico de Barruelo
12/07/2018 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia. Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han instado a la Junta de Castilla y León a que restablezca el Servicio de Guardia de Atención Primaria en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, tal y como se venía prestando hasta el 16 de Julio.

A través de una Proposición no de Ley, presentada en las Cortes regionales, los parlamentarios socialistas alertan del cierre decretado por la Consejería de Sanidad que se hará efectivo a partir del día 17 de Julio y que afectará al Servicio de Guardia de Atención Primaria que existe en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán y que atiende a los usuarios entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes, posteriormente al horario de consultas diarias. Afirma la Junta que solo se mantendrán las guardias nocturnas los fines de semana.

Desde el PSOE se recuerda que el Punto de Atención Continuada de Barruelo depende de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, en el Área de Salud de la Provincia de Palencia, y presta servicio a la población de Barruelo y sus 10 Entidades Locales Menores que conforman su municipio, así como a la de Brañosera y sus 4 Entidades Locales Menores. En total unos 1.800 habitantes. Hay que tener en cuenta que estamos en una comarca con un elevadísimo problema de envejecimiento poblacional, en no pocos casos ligados a enfermedades derivadas de la actividad minera.

La decisión de la Consejería de Sanidad ha sido comunicada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León a los representantes de los Ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, unos días antes del cierre del servicio. Se da la triste circunstancia de que se aplicará en plenas fiestas patronales del Carmen de Barruelo de Santullán, lo que muestra por parte de la institución autonómica, además de arbitrariedad, una insensibilidad completa hacia los efectos sobre la población de la zona.

Ya en el año 2012 la Junta cerró las urgencias médicas en 17 municipios de Castilla y León durante 10 meses, entre ellos el de Barruelo de Santullán, y debido a la exigencia del PSOE de Castilla y León se reabrieron como contrapartida por el apoyo a la Ley de Ordenación del Territorio. 

Los representantes públicos y los vecinos y vecinas de Barruelo y Brañosera, así como de sus Entidades Locales Menores, están totalmente indignados con la decisión de la Junta de Castilla y León y exigen que se de marcha atrás en este nuevo recorte de las prestaciones sanitarias en el medio rural de Palencia.

Además, ese recorte en sanidad, se compadece muy poco con las proclamas que ha venido haciendo el PP de que la Junta ya no hace más recortes al haber terminado el período de crisis económica, y con las afirmaciones tan contundentes como inciertas sobre que los presupuestos del año 2018 de la Comunidad Autónoma son los de más gasto social de la historia de Castilla y León, o de que la Junta hace todo lo posible por el medio rural. Esta decisión desmiente todas estas afirmaciones y demuestran que el PP y la Junta de Castilla y León siguen aplicando recortes a los servicios públicos, especialmente los sanitarios, y se ceban gravemente con los pueblos de nuestro territorio y especialmente con aquellos que se encuentran más alejados de las capitales de provincia y en las comarcas periféricas de la Comunidad. 

El Grupo Socialista considera que con esta decisión la Junta incumple sus compromisos con los ciudadanos de Palencia, de la Montaña Palentina y de Barruelo y Brañosera, pero también con el compromiso de reapertura de las guardias nocturnas del 2013 y exige que se restablezca el servicio tal y como se venía prestando.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024