NOTICIAS.
Los socialistas quieren conocer los casos concretos existentes en Palencia en los que un especialista prescribió su uso y la Junta de Castilla y León se lo denegó
El PSOE se interesa en las Cortes por los pacientes sometidos al tratamiento con la Hormona de Crecimiento
05/07/2018 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han planteado una serie de preguntas a la Junta de Castilla y León sobre las personas a las que un especialista ha prescito el uso de la hormona del crecimiento y la institución autonómica se lo ha denegado.

En la provincia de Palencia se han formulado un total de 71 solicitudes entre los años 2010 y 2016, de las cuales la Junta autorizó el tratamiento con la Hormona del Crecimiento en 41 casos, desestimando los 30 restantes, lo que supone el 42,25 % de desestimaciones sobre el total.

Hay que tener en cuenta que un tratamiento completo con Hormona del Crecimiento puede llegar a costar 30.000 euros. Y son muy pocas las familias que pueden hacer frente a semejante coste. Además, las que lo afrontan luego pueden proceder a demandar a la Junta de Castilla y León mediante un contencioso administrativo para poder recuperar lo gastado. Pero en Palencia solamente se procedió a una demanda entre 2010 y 2016.

Precisamente para poder atender a más solicitudes el PSOE presentó una PNL en las Cortes con la finalidad de que se revisaran los criterios para aumentar las prescripciones a los pacientes que la necesitaran, aprobándose por el pleno de las Cortes por unanimidad el 7 de marzo de 2018. Acuerdo que no se está cumpliendo.

En concreto, la revisión de los criterios para el suministro de la Hormona del Crecimiento y la asunción de gastos farmacéuticos por parte de la Junta de Castilla y León -en los casos prescritos por los especialistas- fue la propuesta de resolución que se aprobó por unanimidad en el pleno de las Cortes a iniciativa de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La GH es una prestación directamente facilitada y financiada por el sistema nacional de salud, existiendo una jurisprudencia estimatoria de que debe ser la administración sanitaria la que debe garantizar el derecho de los pacientes a la prestación farmacéutica. La denegación del tratamiento por parte del Comité Asesor de la Hormona del Crecimiento de Castilla y León de excluir del protocolo de actuación pública ha obligado a las familias afectadas a dejar a sus hijos sin el tratamiento prescrito por el facultativo especialista o a costear directamente dicho tratamiento de su propio bolsillo, con el consiguiente esfuerzo económico familiar. Varias familias han recurrido a los tribunales al habérsele negado por parte de la Junta. 

En Castilla y León existen 22 sentencias desfavorables a la Junta entre 2007 y principios de 2017, en relación con los tratamientos con Hormona del Crecimiento. Éstas, corresponden a las provincias de Burgos, Palencia, León y Valladolid. El importe abonado por la Junta derivado de las sentencias asciende a 618.752,95 € y por reintegro de gastos a 122.379,08 €, según reconoce la propia administración en respuesta parlamentaria los procuradores socialistas, con fecha de 29 marzo 2017.

A la vista de estos antecedentes, Guerrero y Pablos quieren conocer en cuántas ocasiones se ha reunido el Comité Asesor de la Hormona del Crecimiento desde el 7 de marzo de 2018 hasta la actualidad y si se ha procedido a revisar los criterios que se aplican en cuanto a la prestación farmacéutica de hormona del crecimiento tal y como se aprobó en las Cortes regionales.

La batería de preguntas hace referencia también al número de niños y niñas de Castilla y León a los que se les ha sido prescrito medicación con hormona del crecimiento por los facultativos de los servicios sanitarios y a cuántos de estos niños les ha sido denegado el tratamiento por el Comité Asesor.
 
Desde el PSOE se quiere conocer también cuántas reclamaciones y demandas judiciales ha habido por parte de las familias afectadas a las resoluciones de denegación del tratamiento por parte del Comité Asesor desde el 31 de enero de 2017 hasta la actualidad. 

En este sentido, las preguntas se dirigen asimismo a indagar respecto a las sentencias de los tribunales de justicia que han obligado a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo de los reintegros de gastos médicos y farmacéuticos ocasionados con motivo del tratamiento prescrito y la relación de cada una de las cantidades que ha tenido que abonar, o tendrá que abonar, la Junta en concepto de reintegro de gastos por suministro de la hormona.

Por último, se demanda información relativa a cuántas familias no pueden costearse el tratamiento con hormona de crecimiento a sus hijos cuando el especialista que les trata lo recomienda y el Comité Asesor no lo ha aprobado y qué soluciones aporta a dichas familias la Junta de Castilla y León.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es