NOTICIAS.
El secretario del PSOE-CyL demanda a la Junta la puesta en marcha del 1 % cultural para la conservación del patrimonio
Tudanca reclama a la Junta su apoyo para declarar el Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad
02/05/2018 FUENTE:
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que incremente el presupuesto destinado a conservación del patrimonio y ponga en marcha el 1% Cultural contemplado en la Ley de Patrimonio de la Comunidad. Una reivindicación que el PSOE ha llevado a las Cortes en varias ocasiones y a la que la Junta "sigue haciendo oídos sordos", según ha asegurado antes de visitar la villa romana de “La Olmeda”, situada en Pedrosa de la Vega. 

Tudanca ha señalado que esta villa romana es un ejemplo que hay que "exportar" a todo el patrimonio de la Comunidad, lamentando que la Junta de Castilla y León no aproveche la riqueza patrimonial para fijar población y crear empleo rural en otros territorios. Pero también ha precisado que “La Olmeda” es "un ejemplo de lo que no se hace en otros muchos sitios" y ha aprovechado para recordar a la Junta que el Románico Palentino todavía sigue sin declararse Patrimonio de la Humanidad, a pesar de ser un recurso patrimonial "de primer orden".

En la misma línea ha lamentado que la Junta de Castilla y León invierta en conservación del patrimonio un 0,19 por ciento de presupuesto, ya que esta partida se recortó a más de la mitad al inicio de la crisis económica. "El presupuesto destinado a conservación del patrimonio tiene que ser incrementado porque cada euro que se invierte en patrimonio retorna en 17 euros en recursos y riqueza para la zona", ha insistido.

También ha recordado a la Junta que la Ley de Patrimonio de Castilla y León obliga a la Administración autonómica a poner en marcha el 1% Cultural para la conservación del patrimonio. Algo que, como ha dicho, aún no se ha hecho, incumpliendo una ley aprobada en 2002 en las Cortes regionales.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es