NOTICIAS.
Los socialistas recuerdan que la precariedad en el empleo, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y el deterioro de los servicios públicos deben propiciar una protesta masiva en la calle
El PSOE de Palencia hace una llamada a los trabajadores para que respalden la manifestación del 1º de Mayo
30/04/2018 FUENTE:
El PSOE de Palencia ha expresado un año más, con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, su compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de la capital y provincia.

En este 2018, el PSOE quiere hacer efectiva su vinculación histórica con los derechos de la clase trabajadora alzando su voz contra el progresivo deterioro de la cohesión social en España.

La recuperación económica que vive nuestro país se está desarrollando completamente desligada del bienestar social. Sólo un 20% de la población, la que cuenta con más renta, ha experimentado ganancias significativas desde el comienzo de la crisis, y particularmente el 10% de rentas más altas. El 80% de la población, las clases medias y trabajadoras, han experimentado un fuerte e inaudito estancamiento en su bienestar, cuando no un retroceso como es el caso del 10% con menor renta.

El desempleo aún afecta a más de 3,7 millones de personas, de las que alrededor de dos millones son mujeres. El 90% de los contratos son temporales y la contratación parcial no deseada se ha incrementado. Al tiempo, los niveles de cobertura en la protección por desempleo permanecen aún muy lejos de los que había en 2011. En la provincia de Palencia existen 10.000 parados, de los cuales más de 5.500 son mujeres y más de la mitad no cobra ningún tipo de prestación.

El Gobierno del PP, sustentado fiel y acríticamente por Ciudadanos, ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que no da respuesta a ninguna de las urgencias económicas del país. Al contrario, se da una respuesta de parcheo a la revalorización de las pensiones, no se garantiza su actualización conforme al IPC, ni se entra en el gravísimo problema de la sostenibilidad de la Seguridad Social. En este contexto Palencia tampoco escapa de una precaria situación de nuestros mayores que en un total del 65 % verán perder su poder adquisitivo a lo largo de este año.

En paralelo a esta estrategia económica injusta con la reforma laboral de 2012 como eje, el Gobierno del Partido Popular, acompañado de sus gobiernos autonómicos, ha establecido también un claro programa de adelgazamiento de las Administraciones y un progresivo deterioro de los servicios públicos, singularmente de los que conforman nuestro Estado de Bienestar. La sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia son las políticas públicas más castigadas por el afán irresponsable de la derecha de recortar lo público; situación que se vuelve aún más cruel en provincias como Palencia donde la pérdida de población en la última década ha superado los 11,000 habitantes. 

Por tanto, podemos decir que los trabajadores de este país están quedando fuera de la recuperación económica, afrontando su vida cotidiana con un estancamiento, cuando no una devaluación, de sus salarios, con un incremento de su esfuerzo económico para pagar su vivienda y con un Estado de Bienestar adelgazado hasta hacerse irreconocible.

Por su parte, el PSOE ha demostrado con sus Presupuestos alternativos que se pueden fortalecer los servicios públicos, el Estado de Bienestar y las transferencias sociales en un esfuerzo de cohesión social que redistribuiría la mejora económica entre todas las capas de la población. Los Presupuestos alternativos presentados por el PSOE implican medidas fiscales justas: el esfuerzo de recuperar el Estado de Bienestar lo deben realizar las rentas altas, quienes más han aprovechado la recuperación económica, que son quienes menos han contribuido a que este país salga cohesionado de la crisis.

Los socialistas hacen un llamamiento a la ciudadanía para que este Primero de Mayo participen en la manifestación convocada en Palencia por los sindicatos UGT y CCOO que partirá del Parque de “El Salón” a las 12;30 horas.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es