NOTICIAS.
La incapacidad y desidia de los alcaldes del PP para solucionar el problema y la pasividad de la Diputación han llevado al consistorio a mantener una deuda superior al millón de euros
El PSOE lamenta la nefasta gestión económica de los responsables municipales del Ayuntamiento de Barruelo
09/03/2018 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han lamentado la nefasta gestión económica de los sucesivos alcaldes del PP en Barruelo de Santullán que han propiciado una deuda superior al millón de euros.

Las críticas surgían en el seno de la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, celebrada esta mañana, en la que comparecía el Presidente de. Consejo de Cuentas para presentar el informe de fiscalización de determinadas áreas del consistorio barruelano.

Según ha recordado Guerrero en sus intervenciones ante la Comisión, el Ayuntamiento de Barruelo no ha rendido cuentas ni presentado la liquidación de los presupuestos desde el año 2011, incumpliendo la obligación legal. 

Para el procurador socialista, la deuda del consistorio es poco mayor de un millón de euros, alta pero no debería ser asfixiante si hubiera buena gestión. En concreto, cuenta con dos deudas al Estado y a la Junta ocasionadas por la devolución de varias subvenciones que no se han justificado adecuadamente y que acarrea un perjuicio al municipio por tener que devolverse junto a intereses. Al Estado debe devolver 100.000 euros más 30.000 euros de intereses por una subvención del Plan de reindustrialización, que se están descontando de la participación en tributos del Estado que corresponden al Ayuntamiento cada año. Y con la Junta la deuda asciende a 163.000 euros más 32.000 euros de intereses de dos subvenciones del Plan Miner.

El procurador socialista ha advertido también que la ejecución de los presupuestos es desastrosa, puesto que no se aprueban anualmente, se prorrogan sistemáticamente y los niveles de ejecución son bajísimos, del 40 % solamente.

Para Guerrero, la responsabilidad de esta situación se centra inicialmente en la figura del alcalde. Y en este caso son dos alcaldes del PP, Alejandro Lamalfa -que lo fue durante más de 20 años y senador del PP y responsable desde 2011 a 2015- y su teniente de alcalde y sucesor actual, Javier Calderón, desde 2015. “Ellos son los que han dejado este ayuntamiento patas arriba, por desidia y mala praxis. Que ni siquiera han trasladado alegación alguna al informe del Consejo de Cuentas que lógicamente les envió el documento en tiempo y forma antes de publicarlo oficialmente. Lo que recordando el viejo aforismo: el que calla otorga”, ha señalado Guerrero.

“Y si seguimos buscando responsables de esta situación tenemos que apuntar también y subsidiariamente, puesto que es un órgano de tutela financiera, la Diputación de Palencia, que se ha limitado a “asesorar vía telefónica”, lo que claramente ha sido insuficiente. Y en última instancia la propia Junta de Castilla y León, la Consejería de Hacienda, también órgano de tutela financiera, por lo mismo. Una cosa es la autonomía municipal, y otra tolerar reiteradamente el incumplimiento de la ley”, ha concluido el parlamentario palentino.

A la Comisión han asistido procuradores del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. No ha asistido el representante del Grupo Mixto, José Sarrión, procurador de IU-EQUO, a pesar de que desde IU de Palencia se había insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de fiscalizar las cuentas del consistorio norteño.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es