NOTICIAS.
Los socialistas abogan por el reparto de los fondos provinciales a los municipios a través de unos criterios objetivos y atribuyéndoles autonomía para su desarrollo
El PSOE reclama en Diputación la elaboración de un Plan de Cooperación Municipal para este año
15/02/2018 FUENTE:
El Grupo de Diputados del PSOE reclamará en el transcurso del próximo pleno de la institución provincial que el Equipo de Gobierno se comprometa a abrir un periodo de negociaciones con todos los grupos políticos para dotar a la provincia de Palencia de un Plan de Cooperación Municipal a lo largo de este año 2018.

Desde el PSOE se recuerda en su moción que en numerosas ocasiones el Grupo Socialista ha presentado iniciativas solicitando un cambio de modelo de la institución provincial. Este cambio tiene que ir dirigido al reparto a los pueblos de los fondos siguiendo unos criterios de objetividad e incondicionalidad. Los fondos públicos de la Diputación no son sólo un derecho de reparto de la institución provincial, sino también un derecho de acceso a ellos de todos y cada uno de los municipios de la provincia.

De esta forma -señala la propia moción- ese derecho de acceso debe estar asegurado por un sistema de reparto objetivo que garantice y facilite el acceso a los fondos por parte de todos, sabiendo de antemano cuánto se tiene y cómo se puede invertir. La incondicionalidad de los fondos debe dejar a los municipios, en aras a la autonomía municipal que les asiste, el derecho a invertir los fondos en lo que entiendan sea más necesario para su beneficio.

Los socialistas consideran que el reparto objetivo e incondicional no es contrario a que la Diputación  de Palencia pueda marcar políticas generales o prioritarias desde un punto de vista general o provincial, y que supongan una orientación para todos los Municipios. De hecho, ejemplos de este sistema hay varios, el último el de la Diputación de León, que en un acuerdo con la mayoría de los Grupos, ha elaborado un Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2018 que sigue al pie de la letra los dos principios que hemos señalado en esta exposición de motivos: objetividad e incondicionalidad.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es