NOTICIAS.
Los procuradores socialistas demandan en las Cortes la convocatoria de las sesiones ordinarias de todos los Consejos de Salud de la provincia de Palencia
El PSOE pide que se cumpla con la regulación de los órganos de participación del Sistema de Salud
20/02/2017 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado ante las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a adoptar las medidas necesarias para que se cumpla el decreto por el que se regulan los Órganos de Participación del Sistema de Salud de Castilla y León y en concreto para que se celebren las sesiones ordinarias de todos los Consejos de Salud del Área de Salud de la provincia de Palencia.

Según se indica por parte de los parlamentarios socialistas, los Consejos de Salud de la provincia de Palencia no cumplen mayoritariamente con el decreto 48/2003, de 24 de abril, modificada por el decreto 139/2003 de 4 de diciembre, por el que se regulan los Órganos de Participación del Sistema de Salud de Castilla y León. En dicha normativa se establece que los Consejos de Salud de Zona deben de celebrar sesiones ordinarias cuatrimestralmente, y extraordinarias cuando sean convocadas por el Presidente de dicho Consejo.

Pues bien, de las 17 Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de la provincia, solamente 6 Consejos de Salud se han convocado con la periodicidad establecida en los últimos 4 años (de 2013 a 2016), los de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. Además, los de Frómista y Osorno la Mayor han cumplido con la mayor parte de las convocatorias.

El resto, 11 Consejos, no celebran las sesiones correspondientes cada cuatro meses. Y se dan situaciones extremas como en los Consejos de Salud de Carrión de los Condes, Paredes de Nava, Villarramiel y Palencia Rural que no han celebrado ni una sola reunión desde el año 2013. 

En el caso de Palencia Rural no ha habido reuniones a pesar de que se han demandado desde alguno de los ayuntamientos con representación en dicho consejo al verse afectado por problemas en los servicios sanitarios prestados por la Junta. 

La no convocatoria de los Consejos de Salud -a juicio de Guerrero- no deja de ser una evidente limitación al derecho de participación en la gestión de los servicios sanitarios, o la supervisión de que dichos servicios se presten adecuadamente para los ciudadanos afectados, puesto que los consejos según el decreto indicado están compuestos por vocales que representan a los municipios de la zona, miembros de los equipos de atención primaria, representantes e los centros educativos, de asociaciones de consumidores, de vecinos, de AMPAs, sindicatos, empresarios y de ONGs. Estas últimas pueden ser convocadas con voz en las sesiones donde se traten temas relacionados con sus actividades y a lo largo de 4 años no han sido convocados a sesión alguna en cualquiera de los consejos de salud de la provincia de Palencia.

En definitiva, es evidente que la Consejería de Salud no tiene interés en facilitar la participación de la sociedad civil en la supervisión de los servicios que presta a los ciudadanos como demuestran los datos facilitados por la propia Junta. Coincide esta situación con los años en los que se han practicado los peores recortes a la Sanidad, y especialmente en el medio rural, desde hace muchas décadas. “Tal vez acallar quejas, protestas o disconformidades haya tenido algo que ver en esta situación consentida y avalada por la Junta”, ha concluido Jesús Guerrero.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es