NOTICIAS.
Los socialistas piden el apoyo de la Junta en todas aquellas actividades que puedan organizarse el próximo año para celebrar dicha efeméride
El PSOE pide el apoyo de la Junta en la celebración del V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros
24/05/2016 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a realizar todas las acciones necesarias para conmemorar el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros con un programa de actos adecuados a su importancia histórica. 

La PNL -que será debatida mañana en la Comisión de Cultura de las Cortes Regionales- demanda también a la institución autonómica que colabore en dicha tarea con los actos programados por el Ayuntamiento de Cisneros, la Fundación Cardenal Cisneros, y cuantas otras instituciones y organismos celebren dicha efeméride.

Los socialistas recuerdan en su propuesta que el 8 de noviembre de 1517, mientras se dirigía al encuentro del nuevo monarca de España y futuro emperador Carlos V, murió en Roa el Cardenal Cisneros. El próximo año, por lo tanto, se cumplen cinco siglos desde la muerte de este personaje, considerado por los historiadores una figura capital en la historia de nuestro país.

Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros, nacido en 1438 tal vez en la localidad palentina de Cisneros, según investigaciones recientes, fue cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana.

Fue Regente en dos ocasiones del Reino de Castilla, por la incapacidad de la reina Juana y la muerte de Felipe el Hermoso entre 1506 y 1507, y a la muerte de Fernando el Católico entre 1516 y 1517. Tuvo el mérito de asegurar el tránsito del gobierno de los Reyes Católicos al reinado del Rey y Emperador Carlos y mantener las Coronas de la Monarquía Hispánica unidas.

Además de sus logros políticos también desarrolló una destacada labor como humanista del Renacimiento, pues creó la Universidad de Alcalá, como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa. En este centro se educó no sólo el clero regular y secular dispuesto a afrontar una necesaria reforma religiosa, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de la Monarquía Hispánica. 
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es