NOTICIAS.
Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado se reúnen con las organizaciones agrarias de la provincia para conocer sus principales inquietudes
El PSOE apuesta por una política rural moderna, eficiente y generadora de riqueza y futuro
25/11/2015 FUENTE:
Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Palencia han trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia su apuesta decidida por una política rural que permita desarrollar los territorios y se convierta en una auténtica fuente generadora de riqueza y futuro.

Según apuntaron desde el PSOE, el Gobierno del Partido Popular ha hecho ostensible abandono de toda la política rural territorial, ignorando y despreciando la capacidad y la propia existencia de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Los candidatos esbozaron en las reuniones mantenidas con UPA, COAG y ASAJA algunas de las principales propuestas del programa socialista que pasan por una adaptación de la Ley de Modernización Agraria, desarrollando un Estatuto de la Agricultura Profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones con el objetivo de una mayor competitividad. Desde los sindicatos se apuntó la pérdida de riqueza que está provocando esta falta de modernización en la provincia de Palencia, ya que únicamente han sido modernizadas un total de 7.000 hectáreas de las 60.000 existentes.

Asimismo se habló de la PAC -que en Palencia afecta a 7.500 solicitudes por importe de 100 millones de euros- con la propuesta de elaborar un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que se financiará con fondos nacionales y con los obtenidos con el sistema de topes de ayudas de la PAC. 

Especial atención se puso en el apoyo a la agricultura y ganadería desarrolladas en zonas de montaña de la provincia de Palencia, arbitrándose la PAC como un instrumento de protección para los cultivos tradicionales de las zonas más desfavorecidas con el fin de garantizar la conservación de las explotaciones con mayores impedimentos orográficos.

Teniendo en cuenta la importancia de las zonas de regadío en Palencia, donde se da el 60 % de la producción total de alimentos en únicamente el 20 % de las hectáreas de regadío, se pretende elaborar un Programa Nacional de Regadíos que asegure su sostenibilidad económica y medioambiental, financiando actuaciones de mejora y consolidación de las zonas regables actuales, que propicie la transferencia de tecnología al sector y que contribuya al fomento del empleo en el medio rural.

Finalmente, respecto al sector ganadero, se expuso el compromiso de asumir un cambio normativo para conseguir el objetivo de equilibrio de la cadena alimentaria que reparta justamente esfuerzos y beneficios, regulándose la venta a pérdidas y la figura del “mediador de contratos”.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es